Un 23 de enero de 1950, en el barrio de Belgrano, la partera Josefina Lanza ayudó a parir a uno de los personajes más representativos e influyentes del rock y la música popular argentinos: Luisito, Luigi, el Flaco…


Luis Alberto Spinetta


Desde su más tierna infancia e influido por su padre, cantante de tango, Luis Alberto mostró interés por la música y la poesía. Algunas de sus más famosas canciones fueron compuestas entre los 12 y 18 años (“Barro tal vez” o “Muchacha ojos de papel”, tan solo por citar un par).

Con sus compañeros de escuela formaron el mítico grupo “Almendra”, cuya poética, sumada a la fusión del beat, rock and roll y el tango, dieron como resultado un sonido verdaderamente novedoso para la época y que hasta hoy sigue vigente. A esto se lo sumaron nuevas experiencias: viajes, LSD, psicodelia, jazz, más rock, más tango, surrealismo, Castaneda, Artaud, Rimbaud, Foucault, folclore, canciones, música electrónica, orquestación… más rock.

Pescado Rabioso, Invisible, La Banda Spinetta, Spinetta Jade, Spinetta y los Socios del Desierto son los otros grupos, no menos importantes, que lideró el “Flaco”, además de desarrollar una riquísima carrera como solista.

Hoy, a los 59 años, con su disco numero 36, sigue en plena vigencia, demostrando por qué es el músico nacional más respetado y venerado.

Por su gran riqueza musical y poética y por la importancia que tuvo y tiene para el rock y la música popular argentina es que decidí dedicarle un programa donde todo esté relacionado con él.


A 18’ del sol es el título de un disco de Luis Alberto Spinetta que tomé para darle nombre al ciclo, que abarca como temática todo lo relacionado al “Universo Spinetta”.

El programa se emite desde el 2006 por Radioeter. Su principal característica es la de abordar de forma temática la historia del “Flaco”. Un recorrido por sus letras, discos, músicas, influencias, literatura, historia, músicos… a partir de un elemento que actúa de disparador. Ejemplo de esto son los programas dedicados a “los ojos” (una imagen recurrente en la lírica del “Flaco”, desde “Muchacha ojos de papel” hasta su último disco, Un mañana, pasando por la placa titulada, precisamente, Los ojos) o al “Spinetta verde” (relacionado con la fuerte atracción que tiene por la ecología y cómo ésta se ve reflejada en su música); las entrevistas con distintos músicos que compartieron su carrera o que, por su influencia, cuadran en el “Universo Spinetta”; o el doble homenaje a Artaud (el disco editado en 1973 que fue bisagra en la carrera de Luis Alberto) y a Antonin Artaud, el “poeta maldito”.

Sin dudas, el momento más importante del ciclo fue cuando el martes primero de abril de 2008 pude mantener con Luis Alberto Spinetta una extensa entrevista-conversación, hecho no menor teniendo en cuenta la temática del programa, pero, sobre todo, el hecho de que no es una persona que dé entrevistas con muchas facilidad: convencerlo tomó casi un año.

La cita fue en su casa, a donde también tiene su estudio “La diosa salvaje”. Té, café y mucho tabaco ayudaron para descomprimir y dar rienda suelta a una charla que se extendió por cuatro horas. El tema obligado era su nuevo disco, Un mañana, que salió a la venta dos meses después de la entrevista, pero la charla no eludió su larga trayectoria musical ni sus contextos históricos y sociales.


A 18’ del sol es un programa tanto para quienes son seguidores de Luis Alberto Spinetta como para aquellos que sientan interés por el arte.









10 comentarios:

Anónimo dijo...

fer te felicito por la llegada de tu hijo!!! felicitaciones!!!!!!!

Unknown dijo...

Hermoso sitio...
super completo...
en un par de semanas sale mi nuevo disco LOS DEUDOS...despues arreglamos y te lo llevo.

te mando un gran abrazo...

Anónimo dijo...

me sumo a las felicitaciones
gran blog para surfear sobre el sol

Unknown dijo...

Y dale Flaco, dale dale Flaco !!!!!

Que grande Spinetta

Gracias por este blog
Estuve escuchando los podcast: geniales

un abrazo
Nando

joaco dijo...

che, muy bueno el blog del flaco!!
es un artista increhible!

erii dijo...

lo amo
amo a spinetta!!!!
gracias por estoo!


eri

De Cacho Para Vos dijo...

increible el blog del flaco, lei arriba que nacio tu hijo. Felicitaciones!!!! Déjame invitarte a que pases por mi espacio, el blog sobre Cacho de Buenos Aires y su nueva campaña para el Día de la Madre. Ey! Un saludo y buenas energías.

Unknown dijo...

Acá tenés el homónimo de Invisible, buen disco si los hay...

http://soydelmonton.com/2008/11/invisible-invisible.html

Un abrazo!

Juliana dijo...

me encantó este blog
lo voy a estar siguiendo!

El puente mas largo del mundo dijo...

felicidades!