Homenaje a Daniel "El Tuerto" Wirzt

Programa emitido el 13-02-08 por

Bajar Programa

Bloque 01 Bloque 02 Bloque 03

Parara bajar el programa haga click con el boton derecho y elija la opcion "Guardar destino como..."

El Socio del Desierto que era un huracán sobre el escenario
Tocó con Baglietto, grabó con Fito e integró un inolvidable trío con Spinetta y Marcelo Torres. Sufría un cáncer cerebral

Por Eduardo Fabregat

Verlo en escena llevaba siempre a la misma conclusión, esa frase admirada en medio de un show acompañada por un codazo al vecino: “¡Cómo toca el Tuerto!”. Daniel Wirzt era uno de esos bateristas propulsados a energía nuclear, capaz de darles y darles a los parches sin descanso, sin límite, sin reservar energías. Uno de esos instrumentistas que estuvo en el lugar preciso en varios títulos clave del rock argentino, nunca en el primer lugar del cartel, pero siempre allí donde se edifican las buenas bandas, en la base. Fue, sin dudas, uno de los grandes bateristas del medio local: Daniel Wirzt, “el Tuerto”, murió el viernes pasado en su San Nicolás natal, al perder la batalla contra un cáncer cerebral. Tenía sólo 49 años y un historial impresionante. No se trata de un término caprichoso: baste decir que Wirzt fue el responsable de la batería en Del ’63, Giros y el monumental Ciudad de pobres corazones de Fito Páez, y en el La La La de Fito y Luis Alberto Spinetta. El mismo Spinetta lo convocó para armar ese sauna de lava eléctrico que fueron los Socios del Desierto, esa isla de grupo que ideó el Flaco en el medio de su carrera solista de los últimos años.
Los reportes que llegan de los diarios del interior coinciden en señalar que Wirzt mostró inclinación por el ritmo desde su más tierna infancia, cuando se la pasaba golpeando cosas y armó una batería con latas de dulce de batata: el cuerpo para los tambores, una tapa para improvisar los platillos. En el barrio de Don Bosco todavía recuerdan las performances del Tuerto adolescente, imitando a The Beatles junto a sus amigos en el Teatro Municipal. Pero el mandato familiar debe haber señalado algo así como “de algo tenés que trabajar”, porque el Tuerto terminó obteniendo el título de técnico electromecánico en la ENET Nº 1 y comenzó a estudiar Ingeniería. Los estudios quedaron definitivamente a un lado cuando, en Rosario y junto a Juan Carlos Baglietto, el bajista Sergio Sainz, el tecladista Juan Chianelli, el percusionista y flautista Piraña Fegúndez y el guitarrista Beto Corradini, integró el grupo Irreal: no llegó a grabar aquel Tiempos difíciles (1982) de Baglietto que marcó el ingreso de la segunda trova rosarina a Buenos Aires, pero sí fue parte de la banda que acompañó a Fito Páez cuando éste despegó a su aventura solista.
Así, Wirzt fue testigo directo y partícipe necesario de la brillante trilogía inicial del tecladista y cantante, que sorprendió con Del ’63, confirmó sus virtudes con Giros y pateó violentamente el tablero con Ciudad de pobres corazones: en ese disco de pura adrenalina, el Tuerto pudo dar rienda suelta a su salvaje forma de tocar; pero además esos fueron los tiempos en los que Fito y Spinetta hicieron su único y glorioso disco conjunto, una relación que llevaría a la convocatoria posterior del Flaco para que Wirzt se convirtiera en Socio del Desierto. Los shows del Opera en 1997 confirmaron que el Flaco estaba dispuesto a poner los amplificadores al rojo, y que había enrolado al baterista ideal. Junto al bajista Marcelo Torres, el Tuerto conformó una base monolítica, pero no exenta de swing –“Cheques” es un buen ejemplo–, que demostraba que no era un simple aporreador de parches.
Atrás quedaron pasos en falso como La Sonora de Bruno Alberto, grupo que quiso montarse a la ola “divertida” de fines de los ’80 con Perez Troika (1987), el del infame “Tirá la goma”. En esa misma época puso sus manos al servicio de su hermano Manuel Wirzt para la grabación de En funcionamiento (1987) y Mala información (1989); Amor privatizado (1992), el segundo intento de La Sonora, pasó sin pena ni gloria. “Daniel era una persona muy al mango, muy activa, que estaba todo el tiempo creando personajes, vivía en una fantasía y en una creatividad constante”, dijo Torres ayer a la agencia Télam. “Como músico era extraordinario, un baterista potente como pocos a nivel mundial. Su manera de expresarse era tocar fuertísimo: entendía la música de una manera simple, pero contundente.” Quizá por eso seguía dando clases, viajando de San Nicolás al Gran Buenos Aires, pasando su propio método –incluso tenía su propia marca de palos, los Wirzt Sticks– a esos pibes que, en un patio cualquiera, imaginan que una lata de dulce puede ser un instrumento, y que un instrumento puede cambiar la realidad, aunque sea por un instante. Ese instante en el que uno le pega al codazo al de al lado y suelta, maravillado, otra vez: “¡La puta, pero cómo toca el Tuerto!”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-9114-2008-02-05.html

--------------------------------------------

Homenaje en "La Cofradia"

Uno de los bateristas más destacados del rock nacional, Daniel "Tuerto" Wirzt, perdió la batalla contra una larga y cruel enfermedad y se ha ido de este mundo, dejándonos para siempre el arte que compartió con Baglietto, Spinetta, Fito Páez y su hermano Manuel, entre otros.Estaba casado y tenía dos hijos.
Daniel Wirzt había nacido en la ciudad de San Nicolás hace 48 años.
Las calles del barrio Don Bosco le habían brindado un camino prodigioso: el arte.
Era baterista y viajaba periódicamente a Buenos Aires. Allí enseñaba un arte que permite desarrollar expresiones del alma, a través de las manos.Asistiendo a sus alumnos a domicilio desde hace muchos años, una opción que surgió de manera espontánea.
Lo último que hizo fue "10 años con Spinetta"Daniel siempre estuvo esperando el llamado del "Flaco" para volver a conformar Los Socios del Desierto, este trío que completaba el bajista Marcelo Torres (y luego Javier Malosetti).Al referirse a Luis, Wirzt manifestaba que "es un master por tocar solo con la guitarra lo que hacía con un trío. Es versátil y tiene una capacidad tremenda que amplía el espectro musical".
Daniel había lanzado al mercado su propios palos de batería, compitiendo con marcas de prestigio mundial.Los llamados "Wirzt Sticks", conectan la extensión de las manos, con el mundo maravilloso de los tambores.
Su adolescencia la vivió en la ex ENET Nº1.En esta escuela obtuvo el título de técnico electromecánico, y posteriormente fue profesor de taller.También estudió ingeniería, pero abandonó cuando nuevamente sintió la necesidad de manifestar su vocación.Con aproximadamente 21 años, emigró con la trova rosarina de Juan Carlos Baglietto.Allí comenzó "el vivir de la música".
Su trayectoria señala la importancia de su arte.Grabó el disco solista de Silvina Garré, el de Rubén Goldín y estuvo junto a Fito Páez en sus primeros cuatro álbumes.Es el hermano mayor de Manuel.En reportajes, este último manifestó las influencias de Daniel: juntos escuchaban a The Beatles, Deep Purple, Led Zeppelín y los Rolling Stones.Incursionó en los ritmos desde los 7 años, cuando sintió sus propias manos golpearse en las piernas.Esto demostraba la necesidad de poder decir algo.Su primera batería la armó debajo de un duraznero. Para ello utilizó latas de dulce de batata, las tapas de las latas (que eran los platillos), y también se valía de una radio que le prestaba su papá.Para comprar las pilas de la radio (que eran caras) recolectaban en el Barrio Don Bosco diarios viejos y se lo vendían a un verdulero. Contaba con la ayuda de sus amigos, que fueron sus primeros espectadores.Con 15 años, junto al primo Omar Balbuena, Beto Traina y Luis Macarini hicieron imitaciones de Los Beatles en los techos del barrio Don Bosco, obra que llevaron al salón de actos de la ENET, a La Emilia y luego al Teatro Municipal.
Su momento de mayor popularidad llegó a fines de la década del '80 y comienzos de los '90, cuando formó el grupo La Sonora de Bruno Alberto, que se constituyó en uno de los máximos exponentes del pop divertido de la época, abriendo el camino para otras bandas como Los Auténticos Decadentes, Kapanga y La Mosca.La agrupación se completaba con César Silva (guitarra), Claudio Cicerchia (bajo), Jorge Araujo (batería), Juan Lovaglio (saxo) y Diego Di Pietri (teclados).La Sonora publicó dos discos, "Perez Troika" (1987) y "Amor privatizado" (1992).
La batería no es algo secundario.
Y Daniel comentaba su deseo de que se la valorara más. "La música no debe poseer sólo acordes, son un montón de sonidos en el aire, el sonido del golpe del impacto es el alma que responde, con esa cuerda, con esa tecla...".
Además, siempre manifestó su deseo de poner la atención sobre cada pibe que se manifiesta de esa manera, hay que prestarle importancia. "Es una manifestación de arte, no es una fórmula y el pibe está imaginando".Tenía alumnos en el gran Buenos Aires.Hasta allí viajaba y daba clases particulares.Vivía de la música, un sueño que no muchos pueden disfrutar.
Hasta pronto, "Tuerto", te vamos a extrañar.

---------------------------------------------------

Homenaje por Esteban Cerioni: "Adios querido Daniel"

El Viernes 1º de Febrero pasado, falleció el Tuerto Wirzt. Uno de los mejores amigos que haya tenido...tan lleno de vida, dueño de una garra inusual, muy divertido y seguro de sí mismo."Tuerto" le decían, porque usaba UN solo lente de contacto para sus problemas de la vista. Arriba, en el escenario, desplegaba una energía como nunca haya visto en nadie más. Totalmente visceral, descomunal. Una verdadera fuerza de la naturaleza. Tuve el honor y el privilegio de tocar con él y su colaboración quedó inmortalizada en mi álbum "REDD LAND - De Tiempos Pasados", grabado entre fines de 1982 y principios de 1983. Fué algo increíble, porque le pasaba en el estudio con la guitarra acustica o el piano, temas que nunca había escuchado antes Y LOS GRABABA A LA PRIMERA TOMA con total soltura, como si estuviese tocando con toda la banda. TODOS los restantes instrumentos fueron agregados luego sobre su pista de batería. Esto fué inmediatamente antes de comenzar su increíble carrera luego de su participación en IRREAL...y ya era el musicazo que todos conocieron!!!! La experiencia profesional lo llevó a participar de discos cruciales en la historia del rock nacional. Tocar con Spinetta había sido uno de sus grandes sueños y no me extrañó en absoluto cuando supe que lo había logrado. Tantas anécdotas me vienen a la cabeza. Son absolutamente todos muy buenos recuerdos, ninguno que pudiera empañar su memoria. Recuerdos intensos.
Irónicamente, murió un 1º de Febrero, igual que Juancito Escalante. Ambos por culpa del maldito cáncer...ambos grandísimos bateristas. Mis amigos...Le pido a Dios que me conceda de morir yo antes de ver desaparecer algun otro de mis amigos del alma.
Querido Daniel, estoy desconsolado y te voy a extrañar mucho. Pero mucho...

Esteban Cerioni

Haciendo click en el link mas abajo encontrarán un tema inédito de Lito Vitale, un demo de 1982, con el Tuerto Wirzt en la batería en una interpretación espectacular, incluyendo un solo.
http://sharebee.com/cd1df8de

2 comentarios:

REDD LAND dijo...

Muchas gracias a vos, por recordar a Daniel, como se merece. Para mi, fue uno de los mejores amigos que tuve y si bien no lo veía con mucha frecuencia, de una forma u otra siempre estábamos en contacto. Tuvo una vida intensa y sé que realizó varios de sus sueños, y eso me ayuda a sobrellevar la pena de haberlo perdido tan pronto. Seguramente, hubiera tenido mucho más para dar y hacer...algo es seguro: se ganó un lugar privilegiado en la historia del Rock Nacional...ENTRE LOS MEJORES.

Un gran abrazo
ESTEBAN

Z&Z design - ChZ y Mariespe dijo...

FELICIDADES!!! Tienes un premio en nuestro blog de diseño, pasa a recogerlo.

ZZ Design